El Hiper cumple 35 años

    avatar
    JAVI
    Admin
    Admin

    Mensajes Mensajes : 1042
    Registrado Registrado : 14/02/2009

    <no> El Hiper cumple 35 años

    Mensaje por JAVI el Sáb Mar 13, 2010 9:48 am

    El Híper cumple treinta y cinco años


    El 24 de febrero de 1975 se abrió la primera gran superficie de Málaga, con una inversión de 600 millones de pesetas. Puso a la venta 35.000 artículos
    El acontecimiento supuso un verdadero revuelo en la Málaga de 1975. La curiosidad por ver cómo era la gran superficie comercial, que ofrecía hasta 35.000 artículos en sus dependencias, hacía que los malagueños no tuviesen pereza en coger varios autobuses para desplazarse hasta la carretera de Cádiz y entrar en Híper Málaga, el primer hipermercado que se abrió en Andalucía, el segundo de España y el décimo de Europa. Seiscientos millones de pesetas se invirtieron en este negocio, cuyo presidente del consejo de administración era Manuel Martín Almendro. La mitad del capital procedía de empresarios malagueños y la otra mitad la puso la compañía Ibérica de Hipermercados, de origen catalán.
    La inauguración del Híper se produjo el lunes 24 de febrero de 1975. Al acto asistió el ministro de Comercio, Nemesio Fernández Cuesta, que deseo suerte a los promotores de la iniciativa. Como por indicaciones del protocolo el ministro intervino en último lugar dijo: «Me toca cerrar este acto de inauguración, pero a mí no me gusta cerrar nada, sino que me gusta la actitud contraria: la de abrir». Las primeras autoridades locales y provinciales acompañaron a Fernández Cuesta, entre las que se encontraban el gobernador civil de la provincia, José María Aparicio Arce; el alcalde de Málaga, Cayetano Utrera Ravassa, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco de la Torre Prados. Las instalaciones fueron bendecidas por el reverendo Pedro Urdiales. Tras el corte de la cinta inaugural, el ministro y el séquito que le acompañaba recorrieron las dependencias. Fernández Cuesta firmó en el libro de oro del hipermercado.
    La apertura de este establecimiento trajo consigo una nueva forma de venta y de compra. El 95% de los artículos que se podían adquirir eran españoles. Los empresarios del Híper destinaron 200 millones de pesetas a la compra de los 35.000 productos que llenaban las estanterías y anaqueles del establecimiento.
    El hipermercado se construyó en un tiempo récord: siete meses, se situó dentro de lo que se conoció como gran complejo Málaga 2000 y ocupaba 20.000 metros cuadrados. Llamaba la atención la amplitud de su aparcamiento, cuya finalidad era que las personas que fuesen en sus vehículos a realizar las compras no tuviesen ningún problema a la hora de estacionarlos. Además, para facilitar el desplazamiento hasta esa zona de la carretera de Cádiz de los ciudadanos que carecían de coche, se autorizó a una empresa de autobuses que prolongase su recorrido hasta llegar al hipermercado.
    Plantilla de trabajadores
    El Híper abrió con una plantilla de 350 empleados, aunque se esperaba incrementarla hasta los 400 cuando el negocio estuviese a pleno rendimiento. Los trabajadores recibieron formación antes de empezar a desempeñar su tarea. Fueron muchas las solicitudes que los dueños de la gran superficie comercial recibieron de malagueños que querían lograr una colocación.
    La diversión se unió a las ventas en los cinco primeros días de apertura del establecimiento. El aparcamiento del hipermercado se convirtió en un escenario donde se celebraron actuaciones de destacados artistas. Para presentar y animar los espectáculos se eligió a uno de los personajes más populares del momento en España: Kiko Ledgard, presentador del 'Un, dos, tres'. Las intervenciones se desarrollaron del 25 de febrero al 1 de marzo. Actuaron la Chirigota de Cádiz, Danny Daniel, Rumba Tres, Dolores Vargas, Mari Trini y el grupo Santa Fe.
    El eslogan publicitario elegido fue 'Híper rompe los precios'. Se anunció un festival de ofertas. Un kilo de solomillo de cerdo costaba 255 pesetas, un kilo de cordero, 270; un kilo de jamón serrano, 250; un traje de tergal liso, 1.950 y un pantalón de señora, 395 pesetas.
    Años después, Híper pasó a llamarse Pryca. Más tarde fue Continente y en la actualidad es Carrefour, aunque hay malagueños que aún lo conocen como el Híper.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

      Fecha y hora actual: Jue Oct 24, 2019 2:56 am