FORO GREEN-BIKES CICLISMO DE MONTAÑA Y CARRETERA EN MALAGA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Los colegios haran puente ante la sorpresa de los padres

    avatar
    JAVI
    Admin
    Admin


    Mensajes Mensajes : 1042
    Registrado Registrado : 14/02/2009

    Los colegios haran puente ante la sorpresa de los padres Empty Los colegios haran puente ante la sorpresa de los padres

    Mensaje por JAVI Jue Oct 07, 2010 10:45 pm

    sur
    Los padres hacen los deberes para el puente

    Los centros escolares cerrarán el lunes, lo que obligará a las familias a compaginar el día festivo con la jornada laboral

    Los colegios pueden elegir una serie de días libres al año en cada provincia que se añade a los festivos fijados en el calendario oficial

    A muchos padres les ha pillado de sorpresa. Otros, aún ni se han enterado. Pero los centros educativos malagueños hacen puente el lunes por la festividad del Pilar y los niños tendrán cuatro días seguidos de descanso. Unas vacaciones nada más empezar el curso que están provocando algún que otro quebradero de cabeza a los progenitores, que tendrán que hacer malabarismos para compaginar el día laboral normal con tener a los niños en casa.

    «Nos hemos enterado por el menú de la próxima semana que nos han remitido desde el comedor escolar», señala Lydia Montes, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio Josefina Aldecoa, en Torre de Benagalbón. «La verdad es que es un problema para los padres que trabajan, porque tienes que pensar con quién dejas a tu hijo esa mañana», continúa.

    Muchas familias, contarán con los abuelos, parientes cercanos o amigos. En otros casos, intentarán pedir permiso en el trabajo, aunque no todas las empresas estarán dispuestas, en los tiempos actuales. «Normalmente, el calendario escolar coincide con el laboral, pero esta vez nos hemos encontrado con un día festivo que no esperábamos», indican desde el AMPA del colegio Picasso. Lo mismo ocurre en los concertados. En Los Maristas y Cerrado de Calderón ya remitió una circular a los padres para que vayan haciéndose a la idea.

    La situación no es arbitraria. Los centros educativos tienen 180 días lectivos en Andalucía marcados cada comienzo de curso por ley. Este año, el calendario escolar se aprobó en julio y establecía dichos días hábiles para los centros de Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y Enseñanzas de Régimen Especial. Cada mes tiene una media de veinte días de clase.

    Además, el Consejo Escolar Municipal tiene la potestad de poder elegir cinco días feriados de libre ubicación. En Málaga capital, además, al coincidir las fiestas locales con el periodo de vacaciones veraniegas, se añaden más días en la llamada Semana Blanca, que suele celebrarse en febrero. Uno de esos cinco días de libre colocación corresponde a este día 11 de octubre, debido a que el martes es fiesta en todo el país.

    Satisfechos con el decreto

    Con lo que sí parecen estar satisfechos los padres es con el nuevo decreto de escolarización propuesto por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. El documento, que está ahora en fase de revisión por parte de las AMPAS y de los centros educativos, propone tres novedades importantes. Por un lado, garantiza la escolarización pública única, que permitirá a las familias conocer, desde el acceso al sistema educativo, los centros en los que sus hijos tendrán reservada una plaza a lo largo de su vida escolar. «Desde que entre en Infantil, la familia sabrá en qué colegios e institutos hasta Bachillerato», indica Pilar Triguero, presidenta de FEDAPA, la Federación de AMPAS de Andalucía.

    La segunda novedad se refiere a la lucha contra el fraude en el proceso de escolarización. Año tras año, los medios publican casos donde los padres contratan hasta a detectives para comprobar que otros han cometido fraude al decir que vivían en una zona para conseguir una plaza escolar cuando no era cierto, o que fingían un divorcio que solo buscaba puntos. «Esto se va a acabar, porque será Educación la que acceda a los datos de las familias a través del padrón municipal», asegura Triguero. Además, advierte: «los progenitores que cometan fraude tienen que saber que su hijo quedará privado de esa plaza escolar y se le otorgará la que quede libre al final de todo el reparto», dice.

    Por último, el nuevo decreto regula el reparto de plazas para niños con necesidades educativas especiales. En este grupo se encuentran menores con discapacidad, sobredotación o que por su etnia o procedencia precisen apoyo. Cada aula guarda tres plazas para estos estudiantes, pero en los centros concertados no siempre se cumplían esos cupos. «Ahora, todos los centros mantenidos con dinero público estarán obligados a guardar estas plazas no sólo en el periodo de escolarización, sino en la matriculación, con lo que las actitudes ilegales de algunos centros para evitar que entren niños inmigrantes o con alguna discapacidad van a acabarse», afirma Triguero. Una buena noticia para la integración.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 1:09 am