Los Heroes de Antequera

    avatar
    JAVI
    Admin
    Admin

    Mensajes Mensajes : 1042
    Registrado Registrado : 14/02/2009

    <no> Los Heroes de Antequera

    Mensaje por JAVI el Sáb Mar 06, 2010 12:00 pm

    "Estábamos detrás del bloque echando el rato y empezamos a oír gritos y oler a humo, así que fuimos corriendo a ver qué pasaba". Así comienza la historia que ayer contaron una y otra vez los hermanos Juan y Raúl Velasco, y el menor Adrián Calle, los héroes de Antequera.
    Hacia las cuatro y media de la tarde se declaró un incendio en una vivienda de la barriada García Prieto, donde viven los jóvenes. Tras llamar a los bomberos, los tres chicos, con ayuda de algunos vecinos, rompieron con ladrillos las ventanas del edificio para conseguir que saliera el humo y recogieron todos los extintores de los bloques aledaños.
    Dos ancianos se encontraban dentro de la vivienda cuando llegaron los agentes de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos, que ayudaron a salir al marido e intentaron, sin éxito, sacar a la mujer, resultando heridos tres de ellos.
    Según fuentes del consorcio provincial, los bomberos entraron a por la mujer "pero no se encontraba en la zona de la casa donde se suponía que estaba y las llamas impidieron que pudieran localizarla".
    En ese momento, los tres jóvenes vieron a la mujer golpeando con sus manos los cristales de las ventanas del comedor y no se lo pensaron dos veces. "La policía intentaba echarnos de aquí, pero sabíamos que estaba viva, así que no nos lo pensamos más, subimos, ayudándonos con una escalera de los bomberos, y rompimos la ventana. Adrián fue quien consiguió sacarla, porque era el más pequeño y cabía mejor", explicó Raúl.
    De este modo, entre los tres y con ayuda de algunos vecinos, como, Alejandro Narbona, de tan solo 13 años, consiguieron sacar a la anciana por la ventana del edificio. "No vimos el peligro, solo que esa mujer estaba ahí y teníamos que hacer algo; me podría haber pasado a mí, no pensamos en que pudiera haber una explosión o en el humo que hemos inhalado", explicó Raúl.
    Tras sacar a la vecina se apresuraron a llamar a una ambulancia aunque finalmente fue trasladada al hospital de Antequera en un coche patrulla. "Es increíble que tampoco hubiera ambulancias, la pobre estaba muy mal", aseguró Lorena Gallego.
    Con el fuego ya apagado y los ancianos rumbo al hospital comarcal, algunos de los residentes de la barriada se reunieron para valorar los daños y, por supuesto, agradecer la hazaña a los jóvenes. "Si vive es gracias a ellos, se han jugado la vida, incluso un joven de solo 17 años", aseguraba la presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Aguilera.
    Muchos vecinos del bloque se enfrentaron también a una noche difícil, ya que sufrieron daños en sus viviendas. "No tenemos luz y mi puerta está destrozada, nos han dejado en la calle, porque nos han dicho que no debemos pasar la noche en nuestras casas por el humo y ahora no tenemos dónde quedarnos", se quejaba Carmen Rodríguez, que vive en la misma planta en la que se generó el incendio.
    Ante esta situación, los vecinos han decidido enviar un escrito al Ayuntamiento de Antequera para que les den alguna solución para sus viviendas y alguna respuesta del operativo que acudió al lugar de los hechos y por qué no acudió ninguna ambulancia.
    Fuentes del hospital de Antequera informaron ayer de que los ancianos sufrieron una intoxicación leve por inhalación de humo. Tres bomberos también resultaron intoxicados –uno incluso sufrió traumatismo de cadera– pero ayer mismo recibieron el alta médica hospitalaria.

      Fecha y hora actual: Jue Oct 24, 2019 1:29 am