Malaga afronta el otoño con mas agua embalsada de los ultimos 15 años

    avatar
    JAVI
    Admin
    Admin

    Mensajes Mensajes : 1042
    Registrado Registrado : 14/02/2009

    <no> Malaga afronta el otoño con mas agua embalsada de los ultimos 15 años

    Mensaje por JAVI el Lun Sep 27, 2010 5:32 pm

    malaga hoy
    Los siete pantanos tienen reservas suficientes para garantizar el consumo durante más de dos años · Nunca habían superado el 80% de su capacidad en septiembre

    Los pantanos malagueños almacenaban tanta agua cuando empezó el verano que el consumo masivo que se produce en estos meses por la afluencia de turistas apenas sí ha hecho mella en sus reservas. La provincia de Málaga afronta el otoño con más recursos hídricos embalsados de los últimos 15 años y por primera vez desde 1996 se encuentran por encima del 80% de su capacidad a falta de sólo una semana para que termine el año hidrológico. Llovió tanto en el que ya ha sido considerado el invierno más lluvioso de la historia que a día de hoy los embalses de Málaga cuentan con reservas hídricas equivalentes al consumo de la provincia durante algo más de dos años. O, lo que es lo mismo, según los datos de la Agencia Andaluza del agua, los pantanos disponen de unos 512 hectómetros cúbicos en la actualidad, mientras que el consumo de la provincia suele rondar los 200 hectómetros cúbicos anuales.

    Desde que existen estadísticas sobre las reservas hídricas embalsadas, nunca se había dispuesto de tanta agua tras el final del verano. Hasta ahora el año en el que la provincia afrontó el inicio del otoño con más recursos fue en septiembre de 1997. En aquel momento, los embalses malagueños contaban con 487 de los 597,52 hectómetros cúbicos que en esos momentos tenían de capacidad, ya que aún no se había construido la presa de Casasola que puede almacenar unos 23.

    También en 1998 los embalses de la provincia se encontraban en estas fechas con un volumen que rozaba los 475 hectómetros cúbicos. Pero desde entonces no se había vuelto a repetir esta situación, sobre todo, porque coincidió con un largo periodo de sequía que alcanzó su punto más preocupante en septiembre de 2008 cuando entre los siete pantanos malagueños no llegaban a almacenar ni 97 hectómetros cúbicos. Ahora, según los datos de la Junta de Andalucía, el pantano con mayor número de reservas es el del Guadalteba. A punto de terminar el actual año hidrológico se encuentra al 94,04% de su capacidad y dispone de algo más de 145 hectómetros cúbicos.

    Es uno de lo que más preocupa después de que el pasado invierno hubiera que desembalsar agua en varias ocasiones para evitar que se desbordara, lo que provocó que varias urbanizaciones del entorno de Cártama y Alhaurín de la Torre construidas sobre el cauce se inundaran. Le sigue La Viñuela, el más grande la provincia, pero que a pesar de las intensas lluvias del invierno pasado no logró llenarse y actualmente almacena 130 de los 165 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad. Donde más se ha notado el excesivo gasto de agua del verano ha sido en La Concepción, que abastece la Costa del Sol occidental, y que está al 65,5% de su capacidad.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 17, 2019 4:41 am