El materno permite la libre entrada de los padres en el area de neonatologia

    avatar
    JAVI
    Admin
    Admin

    Mensajes Mensajes : 1042
    Registrado Registrado : 14/02/2009

    <no> El materno permite la libre entrada de los padres en el area de neonatologia

    Mensaje por JAVI el Miér Sep 08, 2010 9:23 pm

    sur

    La medida pretende potenciar el vínculo de los progenitores con sus hijos y que se impliquen más en los cuidados de los recién nacidos

    Los padres con hijos ingresados en el área de neonatología del Hospital Materno Infantil pueden visitarlos a la hora que mejor les convenga. El centro hospitalario ha puesto en marcha la medida para potenciar el vínculo de los progenitores con los niños y que participen de forma más directa en los cuidados de los recién nacidos. Esta libertad de horario es beneficiosa para padres y bebés, puesto que se reduce el estrés que sufren tanto los progenitores como los recién nacidos.

    Los padres, identificados con una tarjeta de acompañante, tienen la posibilidad de acudir a la unidad de neonatología en el momento que estimen oportuno con objeto de permanecer con su hijo y, de esta forma, colaborar en los cuidados que precisan los recién nacidos. Los progenitores son los que se programan las visitas como más les interesa. En caso de que deseen que algún familiar vaya a a ver al bebé, disponen de un tiempo durante las tardes de los fines de semana en el que pueden ceder sus tarjetas a dos personas.

    El proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de los profesionales sanitarios, quienes pueden indicar en algún caso la salida puntual de los padres en el caso de que la asistencia a un recién nacido o su estado clínico así lo requiera.

    La iniciativa puesta en marcha por el Materno Infantil tiene como finalidad fomentar la relación entre progenitores e hijos. Así, entre otras cuestiones beneficiosas, se favorece la lactancia materna y el método canguro a través del contacto, piel con piel, de la madre o el padre con su hijo. Asimismo, se logra incrementar el desarrollo psicomotriz del pequeño, se reducen las conductas de estrés tanto en los niños como en los padres y se incrementa la confianza y seguridad de aquellos en los cuidados de estos, dijeron fuentes del Materno.

    Información y formación

    Los profesionales de enfermería ofrecen de forma continua información y formación a los padres sobre alimentación, medidas de higiene y seguridad, entre otros aspectos, para animarles a que colaboren y se involucren en el cuidado de sus pequeños durante su ingreso y adquieran las habilidades necesarias para continuar la atención tras darles el alta. Además, una vez a la semana se celebran en la unidad de neonatología reuniones por grupos de padres donde se da una información más personalizada y se tratan de resolver miedos e incertidumbres.

    Un total de 180 profesionales trabajan en la unidad de neonatología del Materno Infantil, en la que anualmente ingresan un millar de recién nacidos en las diferentes áreas de cuidados básicos, cuidados intermedios y cuidados intensivos en las que se divide esta área asistencial.

    A la entrada libre de padres a la zona donde están ingresados los neonatos se suman otras medidas, como la disminución del ruido y la iluminación ambiente en las instalaciones, orientadas a hacer lo más confortable posible la estancia de los bebés en la unidad neonatal. Todas estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo en el Hospital Materno Infantil del proyecto de humanización de la atención perinatal en Andalucía impulsado por la Consejería de Salud.

    Más tranquilidad

    Poder elegir ellos los horarios de visita a sus hijos, además de ofrecer una mayor comodidad, tranquiliza a los padres. La libertad de horario ha sido muy bien acogida por los progenitores, ya que les permite participar de forma más activa en el cuidado de los bebés. Para los recién nacidos también supone un beneficio, puesto que les ofrece un contacto más estrecho con sus padres y, entre otras cuestiones, fomenta la lactancia materna. El hospital infantil, con esta medida, apuesta por una mayor humanización en la asistencia a los bebés ingresados en el área de neonatología.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 17, 2019 4:11 am